Cuaimateam.TV
2021-10-21 12:19:08

¿Duetos necesarios o innecesarios? Queen y David Bowie, Under Pressure

Este es uno de los duetos más famosos de la historia


Ir a videoteca

Autor: Luis Armando Bottini Herrera

Correo : luis@cuaimateam.tv

¿Duetos necesarios o innecesarios?



Vamos a hablar de duetos, algunos duetos o colaboraciones entre artistas tenían como intención unir a 2 talentos y que la canción o disco que graben sea un éxito al traer los fanáticos de cada artista a la obra que graben.

Tambien es usado cuando un artista ya de renombre quiere ayudar la carrera de algún artista que esté comenzando y así traer los fanáticos del artista famoso a fijarse en el artista nuevo con el que grabaron el dueto.

Otros casos pasan cuando algún artista tenga una carrera apagada y otro lo ayuda a grabar y levantar la carrera pero también pasa cuando los 2 tienen carreras apagadas y con un dueto pretenden levantar ambas carreras.

También ha pasado que artistas de renombre pero que tienen admiración por alguien que fue su influencia cuando comenzaba su carrera que le piden a esa persona grabar juntos.

Ha pasado también otros casos que de alguna disquera se le ocurre grabar a 2 artistas de buena carrera pero el experimento es un desastre. En este caso entra el disco que grabaron el argentino Fito Paez y el español Joaquín Sabina. El disco fue lanzado con bombos y platillos y al principio todo salió bien pero luego los 2 se pelearon y todo terminó bastante mal.

Pero bueno, hablemos de uno de los duetos más famosos e importantes de la historia: Under Pressure, Queen y David Bowie

Under Pressure(en español: Bajo Presión) es una canción del año 1981, grabada por la banda de rock británica Queen y el cantante David Bowie para el álbum de Queen, Hot Space editado en 1982 (para esa fecha ya Queen había hecho gira por Latinoamérica).

Originalmente lanzado como sencillo en octubre de 1981, más tarde fue incluido en el álbum de Queen de 1982, Hot Space. La canción alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido, convirtiéndose en el segundo éxito número uno de Queen en su país de origen (después de "Bohemian Rhapsody" de 1975, que encabezó la lista durante nueve semanas) y el tercero de Bowie (después de la reedición de 1975 de "Space Oddity" y Ashes to Ashes en 1980).

La canción se ubicó en el top 10 en más de diez países de todo el mundo, y alcanzó el número 29 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. En enero de 1982.

La canción ha sido descrita como una "canción de rock monstruo que se destacó" en el álbum Hot Space, así como "una canción pop increíblemente poderosa y conmovedora".

Fue incluido en el número 31 en las 100 mejores canciones de VH1 de los años 80, y votó la segunda mejor colaboración de todos los tiempos en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

Se tocó en vivo en todos los conciertos de Queen desde 1981 hasta el final de la carrera de gira de la banda en 1986. Las grabaciones en vivo aparecen en los álbumes en vivo de Queen, Queen Rock Montreal y Live at Wembley 86.

La canción se incluyó en algunas ediciones de las primeras compilaciones de Greatest Hits de Queen, como el lanzamiento original de Elektra de 1981 en los EE. UU. Se incluye en los álbumes recopilatorios de la banda Greatest Hits II, Classic Queen y Absolute Greatest, así como en compilaciones de Bowie como Best of Bowie (2002), The Platinum Collection (2005), Nothing Has Changed (2014), Legacy (2016) y Re: Call 3 (2017).


Originalmente, en un principio, Bowie se había juntado con Queen, ya que él iba a cantar los coros de fondo de la canción "Cool Cat" de Queen, pero al final no hicieron esto, ya que la banda y Bowie se sintieron disconformes. Entonces, después de pasar un tiempo de estar juntos, escribieron esta canción.


La versión final de la canción, que se convirtió en "Under Pressure", evolucionó de un encuentro casual y fue desarrollada durante una sesión de improvisación que surgió del encuentro jam session que entre Bowie tuvo con la banda en el estudio de Queen en Montreux, Suiza. Por lo tanto los derechos de la canción son para los cinco músicos, cuando Bowie había ido originalmente a Mountain Studios e iba a hacer y cantar coros en la otra canción de Queen "Cool Cat", pero su voz fue eliminada de la canción final porque no estaba satisfecho con su actuación.


Como los coros no funcionaron, la banda y Bowie empezaron a improvisar sobre la base musical (arpegios de guitarra, bajo y batería) de otra canción llamada "Feel Like" que había escrito Roger Taylor para el disco y que Queen no había terminado. El canto scat que domina gran parte de la canción es evidencia de los inicios de improvisación. También ha habido una cierta confusión sobre quién creó la famosa línea de bajo de la canción.

El bajista de Queen John Deacon (según una entrevista para Francia en 1984) dijo (en una entrevista de la revista japonés Musiclife en 1982, y la anterior entrevista) que David Bowie lo había creado, y que, sin embargo, según el bajista de Queen John Deacon (citado en una revista francesa en 1984), el compositor musical de la melodía vocal principal de la canción fue Freddie Mercury — aunque todos ayudaron a arreglarla y contribuyeron al acuerdo, el resto trabajaron haciendo arreglos. Brian May recordó a la revista Mojo, en octubre de 2008, que "fue difícil, porque tenías cuatro niños muy precoces y David, que era lo suficientemente precoz para todos nosotros. David se hizo cargo de la canción líricamente.


Mirando hacia atrás, es una gran canción, pero debería haberse mezclado de manera diferente. Freddie y David tuvieron una feroz batalla por eso. Es una canción importante debido a David y su contenido lírico".

En definitiva el tema surgió a partir de una lluvia de ideas y aportes varios, tanto de David Bowie como de Queen. También hay una versión anterior y embrionaria, que es como el embrión de la canción y sin Bowie llamada Feel Like y está ampliamente extensamente disponible en forma de contrabando, y fue escrita por el baterista de Queen, Roger Taylor.


En entrevistas posteriores más recientes, el guitarrista de Queen Brian May y el baterista Roger Taylor han acreditado y atribuyeron el riff de la línea de bajo a John Deacon; Bowie también dijo en su página web que la línea de bajo fue escrito ya antes de que él se integrara a la canción.


Roger Taylor en una entrevista para el documental de la BBC Queen: the Days of Our Lives, declaró que Deacon realmente creó la línea de bajo, afirmando que durante las sesiones en el estudio había estado tocando el riff una y otra vez. También afirma que cuando la banda regresó de la cena, Deacon, divertido, olvidó el riff, pero afortunadamente Taylor todavía podía recordarlo.


Brian May aclaró las cosas en un artículo de 2016 Mirror Online, escribiendo que en realidad fue Bowie, no Taylor, quien cambió el riff sin darse cuenta. El riff comenzó cuando "Deacy comenzó a tocar, 6 notas iguales, luego una nota un cuarto down". Después de la pausa para la cena, Bowie cambió la memoria de Deacon del riff a "Ding-Ding-Ding Diddle Ing-Ding".

Acerca de quién fue el compositor de la línea de bajo, la línea de bajo tiene un cierto parecido con el primer tema, del o en el tercer movimiento de la primera sinfonía de Jean Sibelius de o en 1898. En todo caso, la edición de septiembre de 2005 de la popular revista musical online Style seleccionó la línea de bajo como la mejor de la historia popular de la música. El primer título de la canción fue People on Streets, pero después se cambió a Under Pressure.

Tal como especifica David Buckley en su biografía sobre David Bowie, el cantante aportó toda la letra de la canción, que había compuesto bajo el título "People On Streets", y Freddie Mercury y él improvisaron una melodía vocal introduciendo la letra en la música. Durante la canción hay algunas palabras sin sentido cantadas por Freddie Mercury que surgieron de esa improvisación melódica mientras adaptaban la letra.

Como anécdota, es fácil encontrar en forma de bootleg el embrión de esta canción, sin Bowie, tal cual la escribió Roger Taylor, bajo el título "Feel Like".

Se rumoreaba con frecuencia que Roger Taylor fue el principal compositor de la canción, sin embargo parece que él, ejerció solo de un intermediario entre Mercury y Bowie (dos de las estrellas de rock más grandes en ese entonces), ya que él a Bowie lo conoció y era amigo de los dos, durante un periodo de desintoxicación en una clínica suiza.

Taylor estuvo implicado en la producción de la canción e hizo algunas mezclas preliminares con Bowie en Nueva York, pero Bowie estaba insatisfecho con estos resultados y deseó regrabar todo. Al final, la mezcla fue realizada con ayuda de Freddie Mercury y del ingeniero Reinhold Mack en la grabación; todos quedaron contentos con el resultado, y la canción se transformó convirtiendo en una de las más importantes del grupo y en una de las que mejores posiciones lograron en las listas mundiales de éxitos.


Under Pressure" ha sido aclamado por la crítica desde su lanzamiento, con múltiples publicaciones clasificándolo entre las mejores canciones de Queen y Bowie y entre las mejores canciones de todos los tiempos. En una reseña de Hot Space, Stephen Thomas Erlewine de AllMusic calificó a "Under Pressure" como la "gracia salvadora innegable" del álbum y "la única razón por la que la mayoría de los oyentes recuerdan este álbum".


Describió la canción como "un dúo absolutamente majestuoso y de otro mundo... que recupera la gracia sin esfuerzo del pico de Queen a mediados de los 70, pero se subraya con un corazón melancólico que realmente le afecta y que le da un calor humano genuino que no se escucha en gran parte de su música"

.


Del mismo modo, Ned Raggett de AllMusic describió la canción como "antímica, llamativa y de buen corazón, un claro destacado para ambos actos".

Después de la muerte de Bowie en 2016, Jack Hamilton de Slate llamó a "Under Pressure" una "obra maestra" y es un recordatorio al público de que Bowie podría ser "maravillosamente poderoso".


Jack Whatley escribió para Far Out Magazine "con todo la animosidad, el vino, la cocaína y las batallas vocales que ayudaron a unir la canción, lo que queda es una canción pop increíblemente poderosa y conmovedora que probablemente no veremos en nuestras vidas.

Los dos monstruos de Freddie Mercury y David Bowie chocan aquí con precisión perfecta y enriquecedora". La edición de septiembre de 2005 de la revista de música en línea Stylus destacó la línea de bajo como la mejor en la historia de la música popular. En noviembre de 2004, el crítico de música Stylus Anthony Miccio comentó que "Under Pressure" "es la mejor canción de todos los tiempos" y lo describió como "opus" de Queen. En 2012, Slant Magazine incluyó "Under Pressure" como el 21.er mejor sencillo de la década de 1980.

El vídeo de la canción no presenta a Queen ni a David Bowie debido a compromisos de gira. Tomando el tema de la presión, el director David Mallet editó juntos imágenes de atascos, trenes de pasajeros llenos de pasajeros, explosiones, disturbios, autos aplastados y varias piezas de filmaciones de películas mudas de la década de 1920, especialmente la influyente película soviética Battleship de Sergei Eisenstein. Potemkin, el silencioso Dr. Jekyll y Mr. Hyde protagonizados por John Barrymore, y Nosferatu de FW Murnau, una obra maestra del movimiento expresionista alemán.

El vídeo explora la mentalidad de olla a presión de una cultura dispuesta a hacer la guerra contra las máquinas políticas, y al mismo tiempo amar y divertirse (también hay imágenes de multitudes disfrutando de conciertos y muchas escenas de besos en blanco y negro).


El progama musical de la BBC Top of the Pops se negó a mostrar el vídeo debido a que contenía imágenes de explosiones en Irlanda del Norte, por lo que se mostró una actuación coreografiada.

En 2003, la revista Slant clasificó el número 27 "Under Pressure" entre los 100 mejores vídeos musicales de todos los tiempos.



Después de todos estos datos y luego de haber escuchado la canción tantas veces durante tantos años, tantos que he perdido la cuenta y a pesar de que es una colaboración entre Queen y Bowie y que esté último escribió la letra de la canción, ya dentro de la misma es claro que Freddie se lleva todo a la hora de la ejecución. Bowie se escucha pero sino se escuchara no pasara nada porque vocalmente no aporta nada extraordinario, solo está su voz allí pero no hace la diferencia porque el trabajo vocal de Mercury lo sobrepasa enormemente.

También algunos críticos catalogan la línea de bajo como "la mejor de la historia" es una verdadera tontería, más bien es una estupidez. Esa es una línea de bajo sencilla pero no es la mejor de la historia.. carajo que hay muchas más, sino vean el trabajo de bajistas como Jaco Pastorious, Bootsy Collins, Steve Harris, Gezzle Butler, Geddy Lee y tantos otros bajistas que han hecho grandes líneas de bajo. Ojo, no le quitó valor a John Deacon como bajista pero colocar la línea de bajo de esa canción que es sumamente sencilla como la mejor línea de bajo de la historia, no es posible.

La canción es muy buena pero no sé si era un dueto necesario y en el fondo el más beneficiado de ese dueto fué Bowie, no tiene una canción así dentro del catálogo de canciones de toda su carrera.



Foto: Vídeo de YouTube













¡Visita nuestro canal en VivaLive!
Feed




Videoteca
Ir a videoteca
Más Popular
0 results


Nuevos Videos


Espectáculos
0 results